¡BLOG : CHAOTIK MEPS! M É X I C O : E. P. S. ~C h A o T i k~: EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA POLÍTICA EN MÉXICO, (1910-1929)

7.08.2008

EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA POLÍTICA EN MÉXICO, (1910-1929)

Barry Carr

Barry Carr es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de La Trobe, Bundoora, Victoria, Australia. Sus investigaciones versan sobre la historia obrera y agrícola de América Latina en el siglo XX, especialmente México, el Caribe y América Central. También ha escrito sobre el desarrollo del marxismo, el comunismo y la izquierda en América Latina. Es autor de Marxism and Communism in Twentieth Century Mexico (1992) y, con Steve Ellner, The Latin American Left: From Allende to Perestroika (1993).



OBREGÓN Y EL MOVIMIENTO OBRERO

La lectura de Carr habla de cómo surgió el movimiento obrero ya de forma institucionalizada, después de la Revolución, el movimiento obrero en México, había tomado mucha fuerza, participó de forma activa en la lucha armada y en casi todos los procesos políticos, los obreros se organizaron en varios sindicatos, pero no fue hasta 1918 cuando se funda la CROM, que a su vez estaba ligado con el partido Socialista Obrero, en sus comienzos no tenía mucha fuerza, pero con el pasar de los años, sería el sindicato más fuerte e influyente de todo México, en su nacimiento la CROM fue un sindicato de verdaderos principios socialista, no debía su fidelidad al Estado nacional, sino a la clase obrera, fue un fuerte aparato de negociación entre el gobierno y los intereses de la clase obrera, durante un periodo el sindicato funciono como una herramienta de cohesión para lograr conquistas sociales, en el gobierno de Carranza tuvieron muchos problemas las negociaciones a menudo fueron bastante violentas, se prohibían las manifestaciones así como las huelgas, pero no es hasta el gobierno de Obregón donde lideres como Morones son corrompidos, y desde entonces estos grandes sindicatos que agrupaban la mayor fuerza laboral en el país funcionaron como un órgano del partido gobernante, dejando de lado los intereses y demandas de la clase obrera, ejemplo de esto es como Morones fue enviado en el gobierno de Obregón, a EU como negociador para restituir las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es muy triste ver cuál ha sido la función de los sindicatos en la historia de México, de ser una herramienta verdaderamente eficaz para acceder a conquistas sociales pasa a ser una herramienta de control por parte del Estado, y lo que una vez ayudo a liberar a obreros, ahora ayuda a encadenarlos.


En el decenio 1920-1930, los principales objetivos de la política gubernamental fueron:

a)la racionalización de la agricultura en gran escala, impulsando una mayor producción con la amenaza de la reforma agraria;


b)el mejoramiento de la infraestructura del transporte y de las comunicaciones;


c)las ampliaciones en gran escala del sistema educativo, especialmente hacia el campo;


d)la reducción del volumen del ejército y su profesionalización;


e)la eliminación de los regionalismos y particularismos: y


f)el intento de crear un marco para dar a los problemas político-sociales de México una solución corporativa, que en su mayor parte fue obra de Calles.



Las novedosas características de este programa no deben arrojar sombra sobre dos hechos muy importantes, o sea, la persistencia de métodos violentos para el control político y el surgimiento de una nueva clase gobernante integrado por los hombres nuevos de la Revolución, que eran generales, políticos, burócratas, líderes, obreros, etc.


El número de miembros de los sindicatos creció en el gobierno de Obregón. La CROM, sejactaba de un aumento en el número de afiliados en 1920-1924.


No hay comentarios: