¡BLOG : CHAOTIK MEPS! M É X I C O : E. P. S. ~C h A o T i k~: "MÉXICO, LOS LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL ESTADO"

7.08.2008

"MÉXICO, LOS LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL ESTADO"

Nora Hamilton
Maestra en Ciencias Políticas


CÁRDENAS Y LA NUEVA ALIANZA










Esta lectura habla de la carrera política de Lázaro Cárdenas y los conflictos que tuvo tanto para llegar al poder como los que tuvo ya en el.

Cárdenas se educó en la postguerra, después de la revolución en términos de clases.

México no había cambiado mucho desde el porfirismo, la burguesía, clase dominante, seguía dominando el país, y las inversiones extranjeras, en su gran mayoría de EU, controlaban sectores tan importantes como el petróleo, la minería, la energía eléctrica, grandes sectores de la agricultura y las telecomunicaciones, haciendo a México un país totalmente dependiente de las inversiones extranjeras y del pago de sus impuestos.

En los años siguientes a la revolución las relaciones políticas y comerciales entre México y EU se acrecentaron y consolidaron más que nunca, culminando en un sistema de relaciones comerciales llamada el “New Deal”.

Los campesinos que eran el grupo laboral más numeroso de México y los obreros, estaban bien organizados después de la revolución, los gobiernos institucionales dirigidos por Calles, se dedicaron a menguar esta organización mediante la creación de sindicatos pertenecientes al gobierno, la represión y la desorganización fueron destruyendo los bastiones que veían por los intereses laborales y fueron convirtiéndose en aparatos de choque por parte del estado.

Los gobiernos controlados por Calles diferían rotundamente de los principios políticos de Cárdenas, pero este nunca quiso confrontar directamente al padre del partido.

A finales de los 20´s el gobierno tenía por intención acabar con la reforma agraria, varios jóvenes de la política entre ellos Cárdenas que era gobernador de Michoacán, se opusieron a esto, atrayendo ya desde entonces a grupos y sindicatos de izquierda.

Cárdenas hizo mucho trabajo de base con numerosos grupos campesinos y obreros, sectores del ejército, y una gran facción del partido, además tenía una buena relación con Calles, esto lo hizo un gran candidato a la presidencia, la cual gano en 1934.

El plan de gobierno de Cárdenas estaba respaldado por la influencia de los planes quinquenales soviéticos así como de las contradicciones del capitalismo vistas en el 29, el elemento central de su plan era la dirección del estado frente a la estructuración de la sociedad.

Cárdenas rompe con Calles y el sistema político existente, creando un nuevo Estado benefactor, un sistema mixto, un socialismo de estado, que daría como fruto la nacionalización de los hidrocarburos y la reivindicación de los artículos 3, 27, 123 y 130 de la Constitución entre otros, los cuales habían sido parcialmente ignorados después de la Revolución, siendo una de las pocas conquistas sociales que la Revolución nos dejo.

El gobierno de Cárdenas fue el primero en llevar a cabo el Plan Sexenal, en donde se considera el Estado como rector de la economía, se fomenta la organización de obreros, campesinos y sectores populares, y además, se instaura una educación “laica”. Pero en realidad Cárdenas veía a la escuela como un agente socializante clave para futuras generaciones de mexicanos: la “educación socialista”, la cual sustituiría al fanatismo y superstición aferrados por la influencia clerical.

Cárdenas riñó entre los intereses de la clase dominante y las clases desfavorecidas, desde una perspectiva capitalista, supo mediar las dificultades e introducir a México en una nueva era de desarrollo.

En resumen, el gobierno de Cárdenas previó y, en unión de los obreros y campesinos, implementó una restructuración de la sociedad mucho más radical que las de sus predecesores o los regímenes populistas en otros países latinoamericanos. El fracaso de la política de Cárdenas puede explicarse por el fracaso del gobierno en comprender plenamente los límites de la autonomía estatal en el contexto de una sociedad capitalista, cuando en realidad era ya una sociedad que el mismo Estado había ayudado en gran medida a moldear.


No hay comentarios: