¡BLOG : CHAOTIK MEPS! M É X I C O : E. P. S. ~C h A o T i k~: BILLETES Y MONEDAS EN MÉXICO (PERIODO DE 20’S Y 30’S)

7.14.2008

BILLETES Y MONEDAS EN MÉXICO (PERIODO DE 20’S Y 30’S)








BILLETES Y MONEDAS EN MÉXICO (PERIODO DE 20’s Y 30’s)






Monedas

En la moneda mexicana inscrita con la leyenda Estados Unidos Mexicanos se han producido numerosos cambios de diseño, tanto en el escudo nacional del anverso como en los reversos, cuya variada iconografía sigue invitando a los coleccionistas a conservar las piezas nacionales.

Después de la Revolución, la amonedación debía adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades del país. El pueblo mexicano, que desde la época virreinal había desarrollado un gusto excesivo por los metales preciosos, continuaba con la costumbre de atesorar la plata que desaparecía de la circulación tan pronto se acuñaba. Ello provocaba escasez y una gran demanda de moneda fraccionaria. Los gobiernos se vieron en la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la ley monetaria y en la amonedación surgió un torrente de monedas en las que empezaron a predominar los metales industriales.

Con la terminación de la primera guerra mundial la cual ayudó a depreciar el oro y a aumentar el valor de la plata, fue entonces el nacimiento que poco duro de la época dorada del peso. El gobierno de Obregón emitió los famosos "Centenarios" monedas en oro y con valor de 50 pesos, las cuales conmemoraban en 1921 la consumación de la independencia.

En 1931 se emite el Plan Calles dándole al peso de plata poder liberatorio ilimitado, desmonetizando la moneda de oro y popularizando la acuñación de billetes. Este plan de Plutarco Elías Calles se consideró como un instrumento salvador del peso de plata, logrando la independencia monetaria y económica de México al menos por ese entonces. Lázaro Cárdenas en 1936, desmonetizó los pesos de plata; todo mundo tenía que aceptar a partir de entonces los papeles producidos por Banco de

México. También Cárdenas decretó la acuñación de monedas de cinco y diez centavos de níquel para después hacer también los "quintos" o cinco centavos de bronce.

Por lo tanto, el metalismo quedaba sustituido por el billete que era dinero circulante fiduciario, es decir, que dependía su valor de la confianza y credibilidad en la política monetaria del país.

De 1921 a la fecha, la acuñación ha sido continua, se han troquelado una gran cantidad de denominaciones desde 1 centavo hasta 5,000 pesos, aparecen las denominadas en nuevos pesos y en varios tipos tanto en metales preciosos como industriales.







Billetes

El Banco de México inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización del entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles. Entre las funciones del recién fundado Banco Central estaban la emisión y la regulación de la circulación monetaria. Restaurar la confianza de los usuarios en el billete fue uno de los principales problemas que hubo de enfrentar el Banco de México al emitir sus primeras piezas de papel moneda, las cuales fueron, en un principio, de aceptación voluntaria para restaurar paulatinamente el uso y la confianza pública en este medio de pago.

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por American Bank Note Company de Nueva York (ABNC), en un tamaño de 180 x 83 mm. Esta primera serie (1925-1934) está compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.






La Gitana

Según la leyenda, el rostro de la "Gitana" impreso en el billete de cinco pesos, pertenece a una mujer de origen catalán llamada Gloria Faure, esta 'gitana' y su hermana Laura Faure fueron dos bailarinas o actrices de teatro de revista en gira por aquella época en México, provenientes de España. Estas dos mujeres ofrecían sus favores a varios varones influyentes de la República de México, se dice que Gloria fue amante del entonces Secretario de Hacienda del gobierno mexicano, Alberto J. Pani, esta relación y su donjuanismo lo llevarían a Nueva York, a cerrar el trato con la American Bank Note Compsny.

Fue en Nueva York, donde fue acusado de mantener mujeres contra su voluntad y de trata de blancas contrario al Mann Act o Acta de trafico de blancas de 1910, al catear el departamento donde se encontraba, entre sus acompañantes estaba Gloria Faure. Por éste escándalo Alberto J. Pani presentó su carta de renuncia ante el gobierno mexicano, el cual Plutarco Elías Calles no aceptó alegando que él "No deseaba eunucos en su gabinete", del mismo Calles también sus cercanos sospechaban que Laura le había brindado sus favores. Al inaugurarse el Banco de México y la postrera circulación del billete de 5 pesos con el rostro de "Laura la Gitana", causó indignación popular. Así quedaría grabada para siempre el rostro de la Gitana, y el gobierno mexicano nunca revelaría su verdadero origen, siendo la versión oficial de la American Bank Note, que la foto correspondía al retrato de una mujer de Argelia de 1910, sacada de entre sus archivos, mucho más antigua que Laura.

La Tehuana

Una tehuana es una mujer indígena del Istmo de Tehuantepec particularmente del Estado de Oaxaca y de su peculiar forma de vestir. Ésta colorida figura de digna representación del origen étnico del pueblo mexicano, llevaría a la presidencia de la república a un certamen de belleza nacional.

María Estela Ruiz Velázquez fue la ganadora de dicho certamen y su rostro fue grabado en el billete de 10 pesos que estuvo en circulación desde el 22 de septiembre de 1937 al 10 de mayo de 1967, un período de 40 años.

No hay comentarios: