¡BLOG : CHAOTIK MEPS! M É X I C O : E. P. S. ~C h A o T i k~: NOTAS SOBRE CULTURA MEXICANA EN EL SIGLO XX

7.11.2008

NOTAS SOBRE CULTURA MEXICANA EN EL SIGLO XX

NOTAS SOBRE CULTURA MEXICANA EN EL SIGLO XX

Carlos Monsiváis

El ensayo de Monsiváis

· Trata sobre el renacimiento de los movimientos culturales después de la revolución mexicana, ya que esta, tuvo como consecuencia la perdida de las fuentes culturales, debido a los enfrentamientos y a la guerra, los espacios culturales se vieron destruidos o paralizados, es por eso que cuando llega la “estabilidad” a México en los 20´s surgen varios movimientos culturales muy diferentes entre ellos, pero todos con el mismo fin, encontrar una identidad cultural para México.

· Uno de ellos fue el movimiento nacionalista impulsado por Vasconcelos, que buscaba la creación de una conciencia nacional por medio de la historia y las ciencias duras. Vasconcelos busca la unidad cultural del país, bajo un canon nacional impuesto, no buscaba el consenso histórico y la integración de las diferentes culturas que existían en México, entre ellas las indígenas, él quería imponer la visión centralista de la nación, la historia de los vencedores de la revolución, la historia de la minoría.

· Vasconcelos declara su propósito y su ideal: Educar es establecer los vínculos nacionales.
El plan de Vasconcelos incluye:

· 1.-La educación concebida como actividad evangelizadora que se efectúa a través de las misiones rurales que predican literalmente el alfabeto y despiertan una efectiva, así sea mínima, conciencia cultural.

· 2.-Campañas contra el analfabetismo. Adopción de los principios de la “escuela de la acción” del norteamericano John Dewey.

· 3.-Difusión y promoción de las artes. Se funda un departamento de Bellas Artes cuya obligación es multiplicar, pedagógicamente, el entusiasmo por la pintura, la escultura, la música y el canto.

· 4.-El primer contacto cultural programado con el resto de la cultura latinoamericana y la española. Hay un mensaje: Por la (nuestra) raza debe hablar, efectivamente el espíritu.

· 5.-La incorporación de la minoría indígena a la nación a través de un sistema escolar nacional (primeros son mexicanos, luego indígenas).

· Para Vasconcelos, finalmente, el nacionalismo es el Espíritu apoderándose y transfigurando una colectividad.

· Otro movimiento cultural fue el muralismo mexicano, que se centro en la creencia del pueblo como instrumento de cambio histórico, la exaltación de la lucha armada y el culto a los héroes nacionales, el muralismo tiene un compromiso público con el estado, ya que a través de los murales reconoce a este como el heredero de la revolución.


Otro movimiento es la generación del 29, que no es más que un movimiento cultural de la clase media, enojada y humillada por el resultado de la revolución, hay otros movimientos como los contemporáneos, los estridentistas, los agoristas, la novela de la revolución, todos estos movimientos buscan ser críticos con el resultado del los procesos sociales que desembocaron de la revolución, todos ven las contradicciones de clase que siguen existiendo, aun así también se ven inmersos en sus propias contradicciones, ya que critican al estado pero viven de él, critican las contradicciones de clase, pero ellos son los favorecidos de la revolución, en suma buscan la identidad cultural de México imponiendo su pensamiento de clase y su “cultura”.





No hay comentarios: